VidaCord también ha sido el primer banco autorizado en España para recoger las células mesenquimales del tejido del cordón umbilical.
Las células mesenquimales son la base de la medicina regenerativa. Se encuentran en el tejido que rodea a los vasos sanguíneos del cordón umbilical. Son unas células multipotentes, adultas e inmaduras, que tienen la capacidad de regenerarse y diferenciarse en células de otros tejidos, huesos, cartílagos, músculo cardíaco, etc.
También se encuentran en otros lugares del organismo, como la médula ósea y el tejido adiposo, pero el tejido del cordón umbilical es una de las fuentes más ricas en células mesenquimales.
Las células mesenquimales son muy útiles cuando se usan combinadamente con las células madre de la sangre de cordón umbilical en trasplantes porque no generan rechazo y atenúan la respuesta inmune. Su acción reguladora del sistema inmunitario ayuda a un mejor injerto de las células madre de la sangre. Además, poseen un potencial uso en enfermedades autoinmunes.