Vidacord

Tel. 902 007 345 - 918 305 785

Primer banco privado de sangre de cordón umbilical autorizado en España con laboratorio propio en Madrid desde 2007

¿Una persona puede usar las células madre de su propio cordón en caso de trasplante?

La falta de información hace que muchas personas piensen que el trasplante autólogo de células madre no funciona. Sin embargo, esta afirmación es falsa.

  • El trasplante autólogo es aquel en el que el donante es el propio paciente.
  • El trasplante alogénico es aquel en el que el donante es otra persona diferente del propio paciente. Generalmente suele ser una persona emparentada, un hermano es la mejor opción.

El trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas es un tratamiento habitual en diferentes enfermedades, como los linfomas, mielomas y ciertas leucemias. En España se realizan cientos de trasplantes autólogos cada año en los distintos hospitales acreditados.

Si bien, el tratamiento no se puede aplicar en enfermedades congénitas porque las células madre del cordón del paciente ya tenían la carga genética de la enfermedad, pero sí pueden utililzarse cuando la enfermedad ha sido adquirida. En el caso de las leucemias, las congénitas suponen solo un 12%, la mayoría se adquieren con la edad y por lo tanto las células madre del cordón del paciente están limpias.

Además, las células autólogas tienen una amplia gama de posibles aplicaciones en el campo de la medicina regenerativa, ya que eliminan el riesgo de rechazo que produce la enfermedad de injerto contra huésped.


Contacto

Nosotros te llamamos