Vidacord

Tel. 902 007 345 - 918 305 785

Primer banco privado de sangre de cordón umbilical autorizado en España con laboratorio propio en Madrid desde 2007

¿Es mejor guardar la muestra dividida en dos sitios?

Una empresa ofrece esta supuesta ventaja. La muestra se procesa en un laboratorio y luego se divide en dos partes, que son enviadas a conservar en localidades distintas.

La supuesta ventaja es que si una de las dos se perdiera, podría seguir utilizándose la otra. La realidad es que si esto ocurriera, la mitad de una muestra no sería válida porque la cantidad de células resultaría insuficiente para un trasplante.

Está demostrado que para trasplante de progenitores hematopoyéticos se precisa la mayor cantidad posible de células madre. Cuando se trasplanta un número insuficiente de células, el injerto se produce con lentitud y la reconstitución del sistema inmunitario es más pobre, aumentando la probabilidad de fracaso del trasplante, especialmente en pacientes adultos y jóvenes.

No es ético presentar como ventaja algo que en la realidad resulta inútil. Además de plantear serios problemas logísticos, resulta evidente que se incrementa el riesgo al manejar muestras divididas para ser enviadas a dos depósitos distintos, donde deben estar perfectamente identificadas. Por tanto, dado que la SCU solo se puede utilizar una vez, este doble depósito carece de sentido.


Contacto

Nosotros te llamamos