Vidacord

Tel. 902 007 345 - 918 305 785

Primer banco privado de sangre de cordón umbilical autorizado en España con laboratorio propio en Madrid desde 2007

¿Por qué VidaCord procesa la muestra antes de congelarla?

Una empresa afirma que ellos no separan los glóbulos rojos ni el plasma antes de congelar la muestra (fraccionamiento), ya que eso podría perjudicarla al perderse células en el proceso. Literalmente afirman en su publicidad: “De acuerdo con las autoridades alemanas, hemos optado por preparaciones completas, evitando procedimientos de separación de glóbulos sanguíneos donde se pierden numerosas células madre”.

Indican, sin embargo, que realizarán el fraccionamiento en el futuro, cuando esa muestra llegue a necesitarse, para eliminar los glóbulos rojos que no se pueden trasplantar. Con este procesamiento el ahorro es evidente ya que se evita un paso que supone >200 € por unidad. Pero hay que tener en cuenta que la congelación y descongelación de los glóbulos rojos producirá la ruptura de sus membranas, con la consiguiente liberación de sus componentes intracelulares que son citotóxicos extracelularmente, afectando por ello a las células madre que se pretenden conservar. La justificación de esta empresa es altamente discutible, ya que cuando se precise utilizar la muestra para trasplante se ha de proceder al procesamiento omitido inicialmente y habrá que realizarlo sobre células que ya han sido afectadas por la liberación de sustancias intracelulares de los glóbulos rojos que hayan estallado durante el proceso de congelación.

VidaCord, a pesar del coste superior de procesamiento que supone, prefiere separar estas células sin núcleo, que son inútiles para un uso posterior y pueden ser perjudiciales para la muestra. Además, al hacerlo con el sistema BIOSAFE logra una recuperación celular promedio por encima del 95% (internacionalmente se considera aceptable un valor a partir del 60%). Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la recuperación, significa que hemos logrado mantener vivas un mayor número de células nucleadas, que es lo que se pretende para conseguir unidades de alta calidad.


Contacto

Nosotros te llamamos