Vidacord

Tel. 902 007 345 - 918 305 785

Primer banco privado de sangre de cordón umbilical autorizado en España con laboratorio propio en Madrid desde 2007

Un ‘vendaje’ de células madre es capaz de curar las lesiones de menisco

20 de Diciembre de 2016

En la actualidad un millón de personas entre los Estados Unidos y Europa sufren al año lesión de menisco, esta lesión es muy común entre los deportistas.

Un ensayo clínico llevado por Investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) podría haber hallado la forma de curar la lesión de menisco, lo que evitaría tener que recurrir a la cirugía.

El estudio, publicado en la revista «Stem Cells Translational Medicine», muestra cómo un ‘vendaje’ con células madre del propio paciente, es capaz de provocar el crecimiento celular en la zona de la lesión y reparar la fractura del tejido.

El ‘vendaje celular’ se probó en cinco pacientes, de edades comprendidas entre 18 a 45 años.

En primer lugar, tomaron células madre de médula ósea de cada paciente y se cultivaron en placas de laboratorio durante dos semanas. A continuación, colocaron las células madre ya maduras en un armazón membranoso y finalmente, las implantaron quirúrgicamente con el "vendaje celular" entre la lesión del menisco y cosieron el cartílago a su alrededor para cubrirlo y mantenerlo en su lugar.

A los 12 meses los cinco pacientes tenían el menisco intacto después de la implantación. A los 24 meses, tres de los cinco pacientes mantuvieron el menisco intacto.

Fuente: Stem Cells Translational Medicine

Contacto

Nosotros te llamamos