Vidacord

Tel. 902 007 345 - 918 305 785

Primer banco privado de sangre de cordón umbilical autorizado en España con laboratorio propio en Madrid desde 2007

Un hombre ciego recupera el 50% de la visión tras someterse a un trasplante de células madre en El Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, IMO

Ahmed Mohsen, recuperó el 50% de visión gracias a tratamiento inmunodepresor, un trasplante de células madre del limbo y de córnea.

El paciente saudí, perdió la visión hace más de dos décadas debido a una enfermedad inflamatoria crónica de la superficie ocular, Ahmed, acudió al Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, para encontrar la solución a su enfermedad, allí ofrecieron la opción de someterse a un trasplante de córnea, ya que la enfermedad había provocado que esta estructura perdiese su transparencia, impidiendo el paso de la luz y de las imágenes al interior del ojo.

Según explica el Dr. Óscar Gris, especialista del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva, Ahmed tenía la superficie ocular completamente destruida, para que el trasplante funcionase era imprescindible hacer el tratamiento escalonado en tres fases:

La primera fase constó en desinflamar el ojo e inactivar la enfermedad, mediante corticoides tópicos y un tratamiento inmunosupresor sistémico.

La segunda fase, fue realizar un trasplante de limbo, se trata de un fino anillo que rodea la córnea y que contiene las células madre, fundamentales para la viabilidad del injerto corneal procedente de un donante.

Una vez regenerada la superficie ocular, después de tres meses se llevó a cabo la tercera fase, mediante un trasplante total de córnea, junto a una operación de catarata practicada en la misma intervención.

Finalmente, este tratamiento permitió a Ahmed alcanzar hasta un 50% de visión.

Fuente: Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, IMO

Contacto

Nosotros te llamamos