Vidacord

Tel. 902 007 345 - 918 305 785

Primer banco privado de sangre de cordón umbilical autorizado en España con laboratorio propio en Madrid desde 2007

Células madre para tratar enfermedades pulmonares en bebés prematuros

31 de marzo de 2015

El doctor Alejandro P. Muñuzuri, adjunto de la UCI Neonatal del Hospital Clínico Universitario de Santiago, ha recordado en la IX edición Hot Topics en Neonatología la gran alternativa que ofrece el trasplante de células madre umbilicalesa los bebés prematuros para prevenir las enfermedades pulmonares de gran gravedad.

El número de grandes prematuros con alto riesgo de desarrollar displasia broncopulmonar es cada vez mayor, pero la falta de medidas eficaces para prevenir o mejorar este trastorno común y grave hace que la DBP siga siendo una causa importante de mortalidad y morbilidad de por vida en los recién nacidos prematuros. La única forma efectiva de prevenirla es evitar el nacimiento de bebés muy prematuros. Mientras tanto, el objetivo radica en poder mejorar las secuelas y morbilidad en estos pacientes.

En este escenario, el trasplante de células madre umbilicales se recomienda en pacientes pretérmino con alto riesgo de desarrollar DBP (de entre 23 y 29 semanas y un peso al nacer de entre 500 y 1.250 gramos con necesidad de soporte ventilatorio continuo).

Los resultados de un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Pediatrics muestran que este tipo de trasplante es seguro. Administrándolas de manera intratraqueal en la segunda semana de vida con dependencia ventilatoria disminuyó la severidad de DBP, la necesidad de administrar esteroides postnatales y se logró más rápidamente la extubación. 

De todos los bebés que recibieron el tratamiento, el 33% desarrollaron una DBP moderada, y ninguno de ellos en modalidad severa. Del grupo comparativo de bebés que no fueron tratados con células madre, el 72% desarrolló DBP moderada o severa. A los 2 años ninguno de los pacientes fue diagnosticado de asma o requirió tratamiento inhalador (esteroides/broncodilatadores) de manera continuada.

Las conclusiones del estudio sugieren que la administración de células madre a neonatos prematuros es segura y factible y, que en el futuro, conducirá a nuevas terapias para prevenir o curar esta enfermedad pulmonar.

Bebe prematuro

Contacto

Nosotros te llamamos