Vidacord

Tel. 902 007 345 - 918 305 785

Primer banco privado de sangre de cordón umbilical autorizado en España con laboratorio propio en Madrid desde 2007

Un trasplante con células madre reduce la discapacidad en pacientes con esclerosis

20 de enero de 2015

La terapia con células madre se está convirtiendo en un tratamiento eficaz para la esclerosis múltiple, al mejorar la discapacidad de las personas afectadas y, con ello, la calidad de vida. Lo asegura una nueva investigación que se publica en «JAMA», pero no es la primera que lo sugiere.

El 50% de las personas con EM son incapaces de continuar con su trabajo a los 10 años del diagnóstico o de caminar a los 25 años, y hasta ahora ninguna terapia ha demostrado poder revertir significativamente la discapacidad neurológica o mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

En este nuevo estudio, el equipo de Richard K. Burt, de la Escuela de Medicina Feinberg y de la Universidad Northwestern (EE.UU.) ha analizado si el tratamiento con un trasplante mieloablativo de células madre hematopoyéticas (trasplante con inmunosupresión de baja intensidad de células madre) se relaciona con una mejoría en la discapacidad neurológica en 123 pacientes con EM remitente-recurrente (recaídas agudas seguidas de una recuperación parcial o completa y manifestaciones clínicas estables entre las recaídas).

El trasplante de células madre autólogo (células de la sangre del propio paciente) como vía de tratamiento, está diseñado para restablecer el sistema inmunológico, a diferencia de los medicamentos de base inmunológica estándar que lo suprimen.

Los resultados muestran que el 50% de los pacientes analizados a 2 años y el 64% de los pacientes controlados hasta los 4 años, observan una mejoría significativa. «Hasta donde sabemos este es el primer estudio que muestra una mejora significativa y sostenida», escriben los autores.

Además, el tratamiento también ha logrado una mejoría en la capacidad física la función cognitiva, y se apreció una reducción en la gravedad de la enfermedad clínica y en el volumen de las lesiones cerebrales asociadas con la EM verificadas mediante resonancia magnética (MRI).

Fuentehttp://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2091305

Material para células madre

Contacto

Nosotros te llamamos