Vidacord

Tel. 902 007 345 - 918 305 785

Primer banco privado de sangre de cordón umbilical autorizado en España con laboratorio propio en Madrid desde 2007

El trasplante de sangre de cordón no requiere compatibilidad completa con el receptor

23 de octubre de 2015

El doctor Guillermo Sanz, jefe de Hematología del Hospital La Fé de Valencia, ha explicado, durante la XXVII Lección Conmemorativa Antonio Raichs, que la sangre de cordón umbilical constituye "la fuente de células hematopoyéticas progenitoras más joven que podemos usar para trasplante". Además, "sus resultados a largo plazo son similares a los que se obtienen con otras fuentes", ha indicado.

Asimismo, ha destacado que "el hecho de la juventud inherente a las células de SCU podría ser una ventaja adicional por una menor probabilidad de llevar lesiones genéticas y menor incidencia, a medio plazo, de neoplasias hematológicas secundarias, una complicación no inusual en el trasplante de células hematopoyéticas de adulto".

También ha comentado que las indicaciones del trasplante de SCU son las mismas que las de otras fuentes de trasplante de células hematopoyéticas en las que no se dispone de donante familiar HLA-idéntico; es decir, en enfermedades congénitas benignas, como la talasemia, las inmunodeficiencias graves y las enfermedades de depósito, la aplasia medular grave y, fundamentalmente, las neoplasias hematológicas, como leucemias, síndrome mielodisplásicos, linfomas y otras en las que los tratamientos alternativos disponibles sean menos eficaces.

Según el doctor Sanz, el mayor problema del trasplante de sangre de cordón umbilical es la menor dosis celular que contiene en relación con otras fuentes. Para intentar solventar este problema, "se están desarrollando diversos ensayos clínicos con diferentes métodos de expansión 'ex vivo' de células madre hematopoyéticas y otros sistemas que facilitan el anidamiento de estas células en la médula ósea del receptor", ha explicado el especialista, quien ha asegurado que "los resultados preliminares son más que alentadores".

Fuente: Europa Press

Equipo para sangre de cordón

Contacto

Nosotros te llamamos