Vidacord

Tel. 902 007 345 - 918 305 785

Primer banco privado de sangre de cordón umbilical autorizado en España con laboratorio propio en Madrid desde 2007

Trasplante de células madre y fármacos para curar la diabetes tipo 2.

19 de marzo de 2015

Científicos de la Universidad de British Columbia (UBC), en Vancouver, Canadá, han demostrado por primera vez que la diabetes tipo 2 puede ser tratada eficazmente con una combinación de células madre especialmente cultivadas y medicamentos convencionales para la diabetes.

Las células madre han sido recientemente empleadas para revertir la diabetes tipo 1 en ratones. En la diabetes tipo 1, que por lo general comienza en la infancia, el páncreas produce poca o ninguna insulina, la hormona que permite a las células metabolizar el azúcar.

Estos nuevos resultados, publicados en 'Stem Cell Reports', tienen un potencial mucho más amplio porque la diabetes tipo 2, que por lo general se presenta en la edad adulta, a menudo derivada de la mala alimentación, falta de ejercicio y la obesidad, supone más del 90% de los casos de diabetes, es decir más de 380 millones de personas afectadas en el mundo.

Este equipo de investigación simuló la diabetes tipo 2 en ratones, con una dieta alta en grasas y calorías durante varias semanas. Entonces, implantaron quirúrgicamente células pancreáticas, que habían sido cultivadas en el laboratorio a partir de células madre humanas.

Los ratones que recibieron una combinación de las células con uno de los tres medicamentos para la diabetes se convirtieron en "tolerantes a la glucosa", como los ratones sanos, lo que significa que fueron capaces de mantener su azúcar en la sangre bajo control, incluso después de ingerir una comida azucarada. En contraste, un grupo de ratones con diabetes tipo 2 simulada que recibió los fármacos, pero no los trasplantes, se mantuvo intolerante a la glucosa.

Todos los ratones tratados en este estudio mejoraron rápidamente el peso corporal y la hiperglucemia después de sólo 12 semanas. Por lo tanto, una terapia basada en células madre ha sido hasta la fecha el tratamiento más eficaz para tratar la diabetes tipo 2, en particular combinada con fármacos antidiabéticos.

El equipo de científicos también está investigando si dosis más altas de las células, por encima de los cinco millones probado en este estudio, pueden lograr los mismos resultados sin la necesidad de administrar medicamentos adicionales.

Más información: Stem Cell Reports.

Equipo de Vidacord trabajando con células madre

Contacto

Nosotros te llamamos