Vidacord

Tel. 902 007 345 - 918 305 785

Primer banco privado de sangre de cordón umbilical autorizado en España con laboratorio propio en Madrid desde 2007

Un proceso genético con células madre saca a un niño de la burbuja

15 de octubre de 2014

El niño chileno Gabriel Solís tenía cinco meses cuando detectaron que prácticamente no tenía sistema inmune porque el gen encargado de crear una célula específica de los glóbulos blancos (linfocitos T) era defectuoso (síndrome de inmunodeficiencia combinada severa). Permanecía aislado en una habitación de hospital que se había adaptado con todo tipo de aparatos y máquinas que lo protegían de bacterias, hongos y virus.

Junto a otros ocho niños fue parte del protocolo de investigación dirigido por David Williams, experto del Centro de Oncología y Enfermedades de la Sangre Dana-Farber, en el Hospital de Niños de Boston, que fue publicado en el New England Journal of Medicine.

El proceso empezó extrayéndole células madre o inmaduras de la medula ósea, luego se creó de forma artificial en un laboratorio el gen que le falta al niño y se introdujo en un virus de ratones. A continuación las células se infectaron con el virus, por lo que posteriormente las células adquieren el gen. Las células trasformadas se inyectaron en Gabriel y por último el sistema inmune se desarrolla y lo protege.

El trasplante del virus con las células madre. realizado en abril de 2012, duró apenas 20 minutos. A los tres meses, los exámenes mostraban que su cuerpo ya fabricaba sus propias células inmune. La terapia estaba funcionando. Gabriel está sometido a un control permanente, pero a día de hoy lleva una vida aboslutamente normal.

Este proceso podría haberse llevado a cabo de forma menos invasiva para el niño si en el momento de su nacimiento la familia hubiera guardado las células madre procedentes de la sangre de su cordón umbilical, evitando así tener que extraerlas de su médula ósea.

Un proceso genético con células madre saca a un niño de la burbuja

Contacto

Nosotros te llamamos