Vidacord

Tel. 902 007 345 - 918 305 785

Primer banco privado de sangre de cordón umbilical autorizado en España con laboratorio propio en Madrid desde 2007

El primer niño nacido para salvar a su hermano acaba de cumplir 7 años

2 de noviembre de 2015

Salva a su hermano gracias a las células madre

Imagen El Mundo.

Javier nació el 12 de octubre de 2008 para salvar a su hermano. Ese día, no sólo nació Javier, sino que nacía la esperanza de curar a Andrés, enfermo de una grave anemia congénita desde los cuatro meses. Sin trasplante, las estadísticas le daban 35 años de esperanza de vida.

Sin un donante compatible, ni en la familia ni en los registros internacionales, la única esperanza para curar su beta Talasemia -un tipo de anemia grave- era un hermano aún no nacido, un bebé salvador que le donase las células madre de su cordón umbilical.

Fue Soledad, su madre, quien le dijo a su hematólogo que había leído algo en el periódico sobre investigación con células madre de cordón para tratar enfermedades hereditarias. "Enseguida se informó y nos dijeron que estaba a punto de aprobarse en el Parlamento".

Javier aún no sabe que le llamaron bebé medicamento, que hubo quien criticó a sus padres por su nacimiento, que fueron los primeros en beneficiarse de la Ley de Reproducción Asistida aprobada en 2006 en nuestro país. Tampoco sabe que antes que los suyos, otros padres tuvieron que viajar al extranjero para seleccionar los embriones sanos y compatibles con un hermano enfermo porque la ley española aún no lo permitía.

Los primeros seis años de Andrés, antes de Javier, transcurrieron entre transfusiones constantes, mascarillas, hospitales, inyecciones, siempre enfermo, siempre sin ir al colegio. Ahora está curado y es un niño normal, entrando en la adolescencia. Javier repobló su médula ósea completa con células madre sanas. "Son hermanos de sangre".

Fuente: El Mundo.

Contacto

Nosotros te llamamos