Vidacord

Tel. 902 007 345 - 918 305 785

Primer banco privado de sangre de cordón umbilical autorizado en España con laboratorio propio en Madrid desde 2007

Células madre del cordón umbilical: prevención basada en la evidencia

26 de julio de 2014

Jaume Miquel, Director de Salud de AXA.

“La sangre del cordón umbilical es un tesoro nacional. Dónala o guárdala para uso intrafamiliar, pero por favor, no la tires". Estas palabras del célebre doctor John Wagner, autor del primer trasplante de sangre del cordón umbilical y artífice de mil de los 30.000 trasplantes ya realizados con células madre del cordón umbilical, resume a la perfección la importancia que tiene la crio preservación de las células madre del cordón umbilical.

Efectivamente, se trata de una oportunidad única del momento del parto -inocua, no invasiva y sin riesgo para el bebe o la madre- que será muy útil en la medicina del futuro, por lo que resulta, cuando menos sorprendente, el desconocimiento que existe en torno a las bondades de estas células.

Las células madre del cordón umbilical son capaces de generar todo tipo de células y tejidos, de ahí su utilización para la regeneración del sistema inmune, los fallos medulares, las enfermedades metabólicas o el tratamiento de más de 80 enfermedades oncohematológicas, como las leucemias o los linfomas.

Sin duda, su indicación mas conocida es el trasplante de células madre a familiares directos, generalmente hermanos. ¿No sería ideal poder disponer de una muestra de sangre del cordón umbilical y evitar a un hermano la cirugía invasiva para obtener medula ósea? Estas células madre o progenitores hematopoyéticos presentan, además, menor riesgo de rechazo en el trasplante dada su inmadurez, con una tasa de supervivencia del 74% frente al 44% de médula ósea. Casi el doble.

Por el contrario, existe cierta controversia en su uso para un trasplante autólogo (aquel que se realiza con células madres propias) por el posible factor genético que estas células puedan contener, algo bastante improbable teniendo en cuenta que solo un 20% de las enfermedades lleva asociada una predisposición genética y que este "error genético" solo se manifiesta en los primeros años de vida (si la enfermedad apareciese en la edad media o adulta de la persona, estas células madre resultarían de primera elección en el tratamiento).

Actualmente, existen multitud de ensayos clínicos abiertos de células madre de cordón umbilical para expandir las células nucleadas (aquellas unidades de sangre con un número limitado de células que se podrán expandir y utilizar con éxito en un trasplante) y poder aplicarlas en el futuro en la medicina regenerativa (la formación de vasos sanguíneos y la regeneración de tejidos y órganos dañados).

La importancia de estos ensayos es tal que ocupan el segundo lugar en el ranking de ensayos clínicos en fase III registrados en la web www.clinicaltrials.gov, desarrollada por la Unión de Institutos Nacionales de Salud (US National Institutes of Health) de Estados Unidos, que ofrece información regular y actualizada sobre ensayos clínicos.

Estoy convencido de que los rápidos avances científicos en medicina regenerativa y expansión celular aumentarán la demanda del uso de las células madre del cordón umbilical, como lo demuestran los múltiples ensayos en fase avanzada que se irán finalizando con la seguridad y la eficacia esperada.

Fuente: El País

Bebe con cordón umbilical

Contacto

Nosotros te llamamos