Vidacord

Tel. 902 007 345 - 918 305 785

Primer banco privado de sangre de cordón umbilical autorizado en España con laboratorio propio en Madrid desde 2007

Crean parches de células madre para reparar corazones infartados

29 de mayo de 2015

Investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid llevan años trabajando en una nueva fuente de corazones para trasplante. El proyecto consiste en vaciar de células cardiacas corazones de donantes fallecidos y dejarlos en la estructura interna (el esqueleto, hecho de colágeno). Después, se coloniza esta matriz con células madre del paciente, capaces de replicarse y de recubrir el esqueleto cardiaco con tejido nuevo, hasta dar forma a nuevo corazón sano y compatible, listo para ser injertado en lugar del órgano enfermo.

Los responsabes del proyecto han comunicado este jueves que han logrado un avance en la investigación: replicar a pequeña escala su objetivo. Han logrado sembrar pequeños fragmentos de matriz con células madre y desarrollar en el laboratorio muestras de tejido cardíaco del tamaño de una moneda de 2€ con propiedades similares a las del propio corazón, capaces de latir de forma sincrónica.

Los investigadores trabajaron con distintos tipos de células madre (mesenquimales, precursoras de cardiomiocitos e iPS, células de pluripotencia inducida, tan versátiles como las embrionarias). Y observaron que todas las células cultivadas sobre la matriz no solo sobrevivieron, sino que colonizaban el molde biológico. El resultado más satisfactorio se consiguió al mezclar los tres distintos linajes celulares.

El equipo del Gregorio Marañón ya ha anunciado que tratarán de ensayar la eficacia de los parches en cerdos, cuyo corazón es muy similar al humano. Las conclusiones de este trabajo se han publicado en la revista Biomaterials. Desde 2010 han descelularizado 39 corazones, lo que sitúa al Gregorio Marañón como el centro con mayor experiencia en esta técnica.

Fuente: El País

Parche de células madre

'Parche' para tratar lesiones cardíacas desarrollado por el Hospital Gregorio Marañón. HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN

Contacto

Nosotros te llamamos