Vidacord

Tel. 902 007 345 - 918 305 785

Primer banco privado de sangre de cordón umbilical autorizado en España con laboratorio propio en Madrid desde 2007

Paciente con VIH 'curado' con un trasplante de sangre de cordón umbilical

6 de noviembre de 2014

Un equipo del instituto Catalán de Oncología (ICO) ha logrado, gracias al trasplante de cordón umbilical, que un paciente joven afectado con linfoma, además de ser tratado de su patología de base, creara resistencias al VIH.

Como explica Rafael Duarte, este paciente "requería un trasplante hematopoyético y que carecía de hermanos compatibles para poder realizar un trasplante de menor complejidad", por lo que decidieron poner en marcha, en septiembre de 2013, el protocolo de trasplantes del Hospital Puerta de Hierro de Madrid que, según Duarte, "usa unidades con menos celularidad y permite que el paciente recupere las defensas más rápidamente", para llevar a cabo la intervención.

Dos meses después el paciente ya tenía un 100% de células del cordón umbilical con la mutación y, resalta Duarte, "en ese momento, las células del paciente invitro eran resistentes al intentar una infección con el virus". Asimismo, este hematólogo señala que la carga viral del paciente era indetectable en sangre. La mala noticia es que, desgraciadamente, este paciente falleció en diciembre de ese mismo año debido a la progresión del linfoma. No sin antes demostrar, eso sí, que "esta estrategia es válida para ser usada en otros pacientes".

¿Por qué un trasplante de cordón umbilical? Por dos cosas, en primer lugar, señala Duarte que "estas células son más inmaduras y permiten una mayor disparidad en cuanto a compatibilidad de tejidos, lo cual quiere decir que es más fácil encontrar varios cordones compatibles para cada paciente"; en segundo lugar, España es, después de Estados Unidos, el pasís con el mayor Programa Nacional de Cordón Umbilical.

Este trasplante de cordón umbilical ya se había intentado en dos ocasiones anteriores, en Minesota y en Holanda. John Wagner, miembro en exclusiva del Comité Bioético y Médico Científico de VidaCord, fue el primero en el mundo en realizarlo. Los resultados aún no se han reportado, pero próximamente se informará de la consolidación en este tipo de terapia. 

El siguiente paso, ya en marcha, es la organización de un ensayo clínico a nivel nacional, para validar este trasplante en pacientes con VIH y una neoplasia hematológica. En el proyecto colaboran el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, Irsicaixa y la Sociedad Española de hematología y Hemoterapia (SEHH). En cuanto al reclutamiento, Duarte señala que la selección será reducida tanto en el número de pacientes como en el número de centros para establecer un mejor control. El ensayo, indicado para pacientes con VIH y una neoplasia, también podria beneficiar a pacientes infectados sin otra patología asociada.

Instalaciones de Vidacord

Reportaje en las noticias de Antena 3 el 07/11/14. Imágenes del laboratorio de VidaCord en Madrid.

Contacto

Nosotros te llamamos