Vidacord

Tel. 902 007 345 - 918 305 785

Primer banco privado de sangre de cordón umbilical autorizado en España con laboratorio propio en Madrid desde 2007

Una niña de 6 años curada de neuroblastoma gracias a un autotrasplante con células madre de sangre de cordón umbilical

15 de febrero de 2016

Una niña de 6 años curada de neuroblastoma gracias a un autotrasplante con células madre de sangre de cordón umbilical

El pasado mes de Diciembre el Hospital Niño Jesús llevó a cabo un trasplante autólogo de células madre a una niña de 6 años que padecía un neuroblastoma, un tumor maligno causado por células nerviosas embrionarias. Gracias a la decisión de la familia de preservar las células madre hematopoyéticas en el momento del nacimiento de la paciente la niña pudo curarse.

Las células madre hematopoyéticas presentes en la sangre del cordón umbilical, son las que forman la sangre y son compatibles 100% con el propio paciente, proporcionando también una alta tasa de supervivencia en trasplantes entre hermanos compatibles.

Los médicos intentaron tratar previamente el tumor de la pequeña , que se desarrolló cuando esta tenía 5 años, con medicación pero no lograron frenarlo, tras este intento fallido valoraron la posibilidad de un trasplante autólgo de médula pero el cáncer ya se había instalado en la misma. Como última opción la utilización de las células madre de la propia paciente, guardadas en el momento del nacimiento en un banco privado fue la alternativa que consiguió frenar el tumor con eficacia.

Gracias a sus propias células madre la paciente pudo recibir sesiones de quimioterapia y radioterapia ya que tras el trasplante las células migran hasta la médula donde comienzan a producir glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, fortaleciendo el sistema inmune.

La menor fue dada de alta en Enero cuando la sangre ya comenzaba a recuperar los niveles normales en sangre de una persona sana.

Fuente: La Vanguardia.

Contacto

Nosotros te llamamos