Vidacord

Tel. 902 007 345 - 918 305 785

Primer banco privado de sangre de cordón umbilical autorizado en España con laboratorio propio en Madrid desde 2007

Ensayo de la Clínica Mayo usa células madre de sangre de cordón para fortalecer el  corazón de los pacientes con SCIH

15 de junio de 2016

 

La reputada Clínica Mayo trabaja en dos ensayos clínicos que emplean células madre de médula ósea y de sangre del cordón umbilical para fortalecer el corazón de los enfermos con Síndrome del Corazón Izquierdo Hipoplásico. El principal objetivo del programa que lleva por nombre Todd y Karen Wanek para el SCIH, en honor a sus benefactores, es retrasar e incluso prevenir los trasplantes para las personas con defectos congénitos del corazón.

El proceso comienza cuando se diagnostica a un niño en el útero con un defecto congénito del corazón sobre el almacenamiento de la sangre del cordón umbilical del niño para que conozcan los posibles beneficios de la crio conservación en casos como el SCIH.

A los pacientes más jóvenes con SCIH que forman parte del ensayo se les recoge la sangre del cordón umbilical durante el parto y posteriormente se procesan las células que se utilizarán directamente en el corazón durante el procedimiento de Glenn.

Estas células de sangre de cordón o médula ósea actuarán como un fertilizante para estimular el nuevo crecimiento en el corazón, fortaleciéndolo de modo que el músculo sea capaz de resistir hasta el momento en que exista un donante compatible para realizar un trasplante.
Mediante el trasplante de estos tipos de células en los tejidos dañados del corazón, “creemos el músculo se puede llegar a  estimular al someterse a la regeneración o renovación de los tejidos”, dice el doctor Timothy Nelson, director del programa de Todd y Karen Wanek para enfermos de SCIH.

La doctora Susana Cantero es la hematóloga especialista en sangre de cordón de la Clínica Mayo en el programa Todd y Karen labor que compagina con la Dirección Médica de VidaCord, el primer Banco privado de Sangre de Cordón creado en España en el año 2007. "Además de su uso como alternativa a la médula ósea para el trasplante de células madre hematopoyéticas, la sangre del cordón recientemente se ha utilizado en una variedad de aplicaciones de medicina regenerativa", afirma Susana Cantero.

Contacto

Nosotros te llamamos