Vidacord

Tel. 902 007 345 - 918 305 785

Primer banco privado de sangre de cordón umbilical autorizado en España con laboratorio propio en Madrid desde 2007

'Gracias a las células madre podríamos vivir 120 años'

13 agosto 2015

«Desde hace cien años, se sabe que el metabolismo en el cáncer está muy alterado. Si estudiamos el metabolismo en las células madre y los cambios que se producen podemos matar dos pájaros de un tiro: por una parte retrasar el envejecimiento y, por otra, evitar que aparezcan los tumores». Para el Profesor Javier Menéndez, del grupo de Metabolismo y Cáncer en el Instituto Catalán de Oncología. el metabolismo sería el punto de unión de todas las enfermedades, una cabeza de playa desde la que saltar en busca de su curación.

«Durante un tiempo se pensó que la genética lo condicionaba todo, pero luego se vio el papel de la epigenética, es decir los factores no genéticos que influyen en el organismo. El metabolismo nos explica cómo impacta en las células», comentó. De ahí la importancia de sus estudios, ya que «si logramos cambiar el metabolismo, modificaremos el destino de las células».

En el caso de las células madre, aquellas capaces de regenerar elementos del organismo y replicarse a sí mismas, podría suponer alargar su existencia con unas consecuencias trascendentales.

Javier considera que «el envejecimiento es una enfermedad que se puede tratar. No seremos inmortales, podemos vivir entre los 110 y los 120 años. Lo que sucede en la actualidad es que, a partir de los 60-70 años, comenzamos a sufrir las enfermedades del envejecimiento». Su planteamiento es que mediante los fármacos adecuados se podría tener «una calidad de vida excelente hasta los 90-100 años y retrasar esas enfermedades al tramo final».

Reconoce los cambios sustanciales que se deberían abordar en la sociedad si se generalizada un horizonte vital más allá del siglo, pero insiste en que es posible. «Ahora mismo vamos al médico como un taller para cambiar las piezas rotas de un vehículo, con estos nuevos tratamientos se alargarían el funcionamiento del vehículo y las piezas sólo se estropearían al final de la vida», explicó.

También destacó las posibilidades de la investigación del metabolismo en los nuevos tratamientos contra el cáncer. «Si vemos los medicamentos que en los últimos 5-10 años se han aprobado por la Agencia Americana apenas se han sacado nuevos tratamientos. El metabolismo es una ventana que se abre en los próximos 10-15 años», aseguró.

Fuente: El Comercio.

Bebé Vidacord

Contacto

Nosotros te llamamos