Vidacord

Tel. 902 007 345 - 918 305 785

Primer banco privado de sangre de cordón umbilical autorizado en España con laboratorio propio en Madrid desde 2007

Células madre como terapia eficaz contra la artrosis de rodilla

Investigadores españoles han demostrado la mejoría de pacientes entre 40 y 80 años con un grado entre moderado y severo de artrosis

Los resultados de un ensayo de la Cínica Universidad de Navarra y el Complejo Universitario de Salamanca han demostrado la eficacia de la terapia con células madre para tratar la artrosis, enfermedad que deteriora de forma progresiva el cartílago de las articulaciones. Este desgaste progresivo de  conlleva rigidez y dolor mecánico de la zona.

Gracias a la inyección intra-articular de 100 millones de las células de médula ósea los investigadores españoles han demostrado la mejoría de pacientes entre 40 y 80 años con un grado entre moderado y severo de artrosis.

El estudio, publicado en la revista científica Journal of Translational Medicine, ha revelado que tratamiento de células mesenquimales con una dosis elevada ofrece no sólo una mejora del dolor sino que limita en menor medida las actividades diarias de quienes padecen esta enfermedad.

Treinta pacientes con artrosis de rodilla han participado en este ensayo que divide aleatoriamente en tres grupos a los pacientes. Al primer grupo se le aplicó ácido hialurónico, un tratamiento habitual en este tipo de pacientes. Al segundo segmento se le administró ácido hialurónico más 10 millones de células madre mesenquimales autólogas, es decir del propio paciente. El tercer grupo recibió ácido hialurónico más una dosis de 100 millones de células madre cultivadas.

El doctor Lamo de Espinosa de la CUN  asegura que el efecto antiinflamatorio de las células mesenquimales ayudó a reducir o perder el dolor, el principal motivo para los pacientes de artrosis, sin embargo aclaró que las células tienen una misión más antiinflamatoria que regenerativa.

Fuente: ABC Salud

Contacto

Nosotros te llamamos