Vidacord

Tel. 902 007 345 - 918 305 785

Primer banco privado de sangre de cordón umbilical autorizado en España con laboratorio propio en Madrid desde 2007

Células entrenadas del sistema inmune controlan el mieloma múltiple

20 de julio de 2015

En los últimos años, la inmunoterapia se ha convertido en un tratamiento prometedor para ciertos tipos de cáncer. Ahora, esta nueva estrategia, que utiliza las propias células inmunes de los pacientes, mediante ingeniería genética para dirigirse a los tumores, ha mostrado un éxito significativo contra el mieloma múltiple, uno de los cánceres más agresivos, e incurable en muchas ocasiones.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland y de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) lo acaba de publicar en "Nature Medicine", y supone una nueva confirmación del valor de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer.

En este estudio en fase I/II, los pacientes recibieron una infusión de células inmunes (células T) modificadas genéticamente, aproximadamente 2.400 millones, después de someterse a un trasplante de sus propias células madre. Y los resultados fueron muy positivos: 16 de los 20 pacientes con enfermedad avanzada presentaron una respuesta clínica significativa.

Las células inmunes modificadas viajaron hasta la médula ósea, donde se ubican los mielomas, y mostraron una capacidad a largo plazo para luchar contra los tumores. «Los datos sugieren que el tratamiento con células T modificadas no solo es seguro, sino que tiene un potencial beneficio clínico para los pacientes con ciertos tipos de mieloma múltiple agresivo», subraya Aaron P. Rapoport.

Además, «La mayoría de los pacientes que participaron tuvo un grado significativo de beneficio clínico», señala Rapoport, «incluso aquellos que tuvieron una recaída después de haber logrado una respuesta completa al tratamiento, o no tuvieron una respuesta completa, tuvieron períodos de control de la enfermedad. Algunos pacientes todavía están en remisión después de casi tres años».

Este enfoque ya se había utilizado para tratar la leucemia y el linfoma, pero ahora es la primera vez que se publica el uso de células T modificadas genéticamente para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple.

Fuente: ABC

Células entrenadas

Contacto

Nosotros te llamamos