Vidacord

Tel. 902 007 345 - 918 305 785

Primer banco privado de sangre de cordón umbilical autorizado en España con laboratorio propio en Madrid desde 2007

Consiguen generar células que curan la diabetes tipo 1 en ratones, a partir de células madre

28 de enero de 2015

Un equipo de investigadores de la Universidad de Iowa (EE.UU.) ha creado, a partir de células de piel humana, células productoras de insulina que logran el control de la glucosa en ratones diabéticos.

Las células productoras de insulina se situaron bajo la cápsula renal donde se desarrollaron en una estructura parecida a un órgano con su propio suministro de sangre. Este nuevo «organoide» era capaz de producir y secretar insulina para corregir paulatinamente los niveles de azúcar en la sangre en los ratones diabéticos durante un período de varios meses. Al cabo de un tiempo, los ratones se convirtieron en normoglucémicos, es decir, sus niveles de glucosa se mantenían constantes. O en otras palabras, los animales se curaron.

Este estudio, publicado en PLoS One, puede suponer el primer paso hacia el desarrollo de una terapia de reemplazo celular específica para las personas con diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 1 se produce debido a que las células productoras de insulina –células beta-, localizadas en el páncreas, son incapaces de cumplir con su proceso, o lo hacen de forma ineficiente. Y la insulina es fundamental para que los órganos absorban el azúcar necesario para que produzcan energía. Ello obliga a los pacientes a depender del tratamiento con insulina de por vida. Hasta ahora muchos investigadores han tratado de obtener células para suplir esta carencia, pero los resultados no han sido buenos.

Nicholas Zavazava, autor del trabajo, explica que «es la primera vez que las células productoras de insulina se producen a partir de células de la piel que habían sido convertidas en células madre pluripotentes inducidas. Hasta ahora las células productoras de insulina se han producido a partir de células madre embrionarias humanas, pero la ventaja de nuestro enfoque es que se podría hacer a partir de las propias células de los pacientes». Así, el propio paciente diabético podría proporcionar células de su piel para la fabricación de sus propias células beta. Por lo tanto, no sería necesario inmunosupresión (terapia para evitar el rechazo).

Hace un año otro equipo de investigadores del Instituto Gladstone (EE.UU.) logró crear una fuente alternativa de células pancreáticas productoras de insulina que pueden trasplantarse en pacientes con diabetes tipo 1, pero empleado células madre embrionarias. Ahora, este equipo es el primero en utilizar células iPS humanas.

Algún día podrían utilizarse las células madre de la sangre del cordón umbilical para generar estas células beta pancreáticas que producen insulina. Así, se evitaría la inducción de material genético que utiliza el lentivirus para fabricar las células iPS, y a la vez se eliminaría el potencial riesgo cancerígeno que tienen las células madre embrionarias.

Más información: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0116582

Celulas madre para la diabetes tipo 1

Contacto

Nosotros te llamamos