Vidacord

Tel. 902 007 345 - 918 305 785

Primer banco privado de sangre de cordón umbilical autorizado en España con laboratorio propio en Madrid desde 2007

Aumenta la supervivencia en niños con neuroblastoma tras el doble trasplante de células madre

6 de Junio de 2016

La mayor parte de los niños con neuroblastoma sometidos a un doble trasplante de células madre junto a la quimioterapia logra superar la enfermedad  y se encuentran libres de ella tres años después del tratamiento.
Así lo demuestra el estudio del Consorcio de Oncología Infantil de Estados Unidos que se ha seleccionado para su presentación durante el congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), celebrado en Chicago a comienzos de junio, en el que participaron más de 35.000 especialistas en cáncer.

El ensayo en fase III muestra que el 61,4% de los pacientes que recibieron un trasplante doble de células madre estaban vivos y libres de cáncer, en comparación con el 48,4% de los que recibieron un trasplante simple.
Otros tres ensayos sobre avances en mieloma, glioblastoma y cáncer de mama se han escogido para la sesión plenaria entre más de 5.000 registrados en esta 52 edición.

El neuroblastoma es el segundo tumor sólido más común en los niños y aparece con más frecuencia en menores de seis años. La cifra de menores con neuroblastoma de alto riesgo que sobrevive cinco o más años después del diagnóstico no alcanza al 50%.

El 88% de los niños  tenían enfermedad en estadio cuatro, avanzado, y el 38,2% tienen una anormalidad genética de alto riesgo de tumores denominada amplificación de MYCN. Según Dr.Stephen P. Hunger, especialista en cánceres pediátricos, los efectos secundarios son similares en ambos trasplantes de células madre, el simple y doble. “Aun así, este es un enfoque más agresivo y tendrá que ser seguido de cerca para observar los efectos secundarios a largo plazo en estos niños”, aclaró Hunger.

En el mismo congreso celebrado en Chicago se presentaron los resultados de otro estudio en fase III cuyos resultados mostraron que el fármaco de inmunoterapia daratumumab reduce el riesgo de avance del mieloma múltiple refractario, otro cáncer de la sangre, en un 70%.

Fuente: eldiario.es

 

Contacto

Nosotros te llamamos