Vidacord

Tel. 902 007 345 - 918 305 785

Primer banco privado de sangre de cordón umbilical autorizado en España con laboratorio propio en Madrid desde 2007

25 años del primer trasplante de células madre de cordón umbilical

Octubre de 2013

Este año se cumplen 25 años del primer trasplante en el que se utilizaron células madre del cordón umbilical. Fue realizado en Francia en 1988 por el equipo de E. Gluckman a un niño que padecía anemia de Fanconi. El paciente fue intervenido en París y en la actualidad está sano.

Desde entonces se han realizado más de 30.000 trasplantes para tratar leucemias, trastornos de células plasmáticas, tumores sólidos y linfomas, entre otras enfermedades. A diferencia de los de médula ósea, este tipo de trasplantes no requieren donante HLA idéntico, por lo que resulta más fácil encontrar un donante.

La sangre del cordón umbilical es la principal fuente de células madre. Estos datos demuestran que el tratamiento está consolidado y su potencial es evidente en enfermedades autoinmunes y en medicina regenerativa. Hoy en día se utilizan para tratar más de 80 enfermedades graves, pero su potencial para tratar otras es uno de los descubrimientos más esperanzadores de la medicina.

Por su parte, las células madre del tejido del cordón umbilical, o mesenquimales, se utilizan en estudios clínicos en terapia celular y medicina regenerativa. En un principio se pensó que el cordón umbilical era un mero sostén de los vasos sanguíneos que transportan la sangre del cordón umbilical. Sin embargo, los científicos demostraron que el tejido existente entre la piel y los vasos, llamado gelatina de Wharton, es una de las fuentes más ricas en células madre mesenquimales (MSC). Estas células tienen la capacidad de diferenciarse en células del hueso, cartílago, grasa, músculo, etc., y por eso se estudia su uso en la reparación de estos tejidos.

VidaCord fue el primer banco autorizado en España para procesar y conservar la sangre de cordón en 2007 y desde entonces más de 17.000 familias se han procesado y almacenado en sus instalaciones con el compromiso de la máxima calidad.

Mujer con aguja investiga con células madre

Contacto

Nosotros te llamamos