Tratamiento con sangre de cordón umbilical. Transfusión autóloga

foto niño alemania

Nos llegan noticias de un caso en Alemania, de un “case report” no de un ensayo clínico, que profundiza en las expectativas creadas al potencial uso de la sangre de cordón umbilical en neurología y más en concreto en niños con parálisis cerebral o hipoxia al nacimiento.

El tratamiento con sangre del cordón umbilical estado vegetativo vuelve en Alemania

Fuente: http://www.isaude.net/es/noticia/35008/ciencia-y-tecnologia/el-tratamiento-con-sangre-del-cordon-umbilical-estado-vegetativo-vuelve-en-alemania

Dos meses después de la terapia con células madre, el niño con parálisis cerebral puede sentarse, sonreír y pronunciar palabras

Médico de la Universidad de Ruhr en Bochum, Alemania, fueron capaces de tratar la parálisis cerebral con autólogo de sangre de cordón umbilical.

Después de un paro cardíaco con daño cerebral grave, un niño de 2 años y medio entró en un estado vegetativo persistente, con mínimas posibilidades de supervivencia. Apenas dos meses después del tratamiento con la sangre del cordón umbilical contiene células madre, los síntomas mejoraron significativamente en los próximos meses, el niño aprendió a hablar oraciones simples y avanzar.

“Nuestros resultados, junto con un estudio coreano elimina cualquier duda sobre la eficacia de larga data de que el nuevo tratamiento”, dice el investigador Arne Jensen.

Después de un paro cardíaco a finales de noviembre de 2008, apareció ningún tratamiento para la causa de lo que se conoce como parálisis cerebral. “En su desesperada situación, los padres investigaron la literatura de las terapias alternativas. Ellos nos contactaron y preguntaron sobre las posibilidades de utilizar la sangre del cordón umbilical de su hijo, congelado en su nacimiento”, explica Jensen.

Nueve semanas después de la lesión cerebral el 27 de enero de 2009, los médicos administran la sangre preparada por vía intravenosa. Estudió el progreso de la recuperación a los 2, 5, 12, 24, 30 y 40 meses después del procedimiento.

Normalmente, las posibilidades de supervivencia después de tal daño cerebral severo y más de 25 minutos la duración de la reanimación es 6%. Meses después de una lesión cerebral grave, los niños que sobreviven suelen tener sólo signos mínimos de conciencia.

Después de la terapia, la sangre del cordón umbilical, el paciente, sin embargo, se recuperó con relativa rapidez.

Dentro de dos meses, la espasticidad disminuyó significativamente. Él fue capaz de ver, sentarse, sonreír y pronunciar palabras sencillas nuevo.

Cuarenta meses después del tratamiento, el niño fue capaz de comer solo, caminar con ayuda y hacer oraciones de cuatro palabras. “Está claro que, con base en estos resultados, no podemos decir claramente cuál es la causa de la recuperación. Es, sin embargo, muy difícil de explicar estos efectos notables en el tratamiento puramente sintomático durante la rehabilitación activa,” dice Jensen.

En estudios con animales, los científicos han investigado el potencial terapéutico de la sangre del cordón umbilical durante algún tiempo. En un estudio previo con ratones, los investigadores mostraron que las células de sangre de cordón migran a la zona dañada del cerebro en grandes números dentro de 24 horas después de la administración.

Según el www.clinicaltrials.gov, actualmente, existen tres ensayos clínicos en marcha en USA. Los estudios, una vez se hayan cerrado y analizado los datos, nos permitirán saber si la sangre de cordón umbilical es realmente útil en estas enfermedades neurológicas. ¿Esperanzador?, sí. ¿Concluyente?, todavía no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *