Regeneran la médula espinal en ratones utilizando células madre hematopoyéticas

Los accidentes de tráfico son la principal causa de las lesiones que fracturan la médula y los jóvenes son los principales afectados.
Cuando la lesión es completa poco se puede hacer. Se estabiliza la columna para no ir a peor y los pacientes se resignan a vivir con una extrema discapacidad. En el hospital madrileño de Puerta de Hierro se empeñaron hace 10 años en que esto cambiara, pero de momento, los avances de su investigación, se han probado sólo en animales. En este vídeo se puede ver cómo una rata, a la que se seccionó la médula, consiguió recuperar parcialmente la movilidad de las patas traseras tras un trasplante de células madre hematopoyéticas. 

Es el mismo procedimiento experimental que se utiliza en humanos. A los pacientes se les extraen células de su propia médula ósea que se tratan en una sala especial. No se conocen todavía los efectos secundarios que puede tener esta terapia en el cuerpo humano. Por eso la selección de pacientes es muy rigurosa y se aplica fundamentalmente a pacientes con una discapacidad muy severa, y a los que no se les puede causar un daño mayor que el ya que tienen..

Más vídeos en Antena3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *