Preocupante caso de fraude con células madre

 

Madrid, 28 de marzo de 2012 

 
VidaCord desea comunicar a la opinión pública, a raíz de las noticias aparecidas recientemente acerca de la desarticulación de una banda que estafaba a las familias prometiéndoles conservar la sangre de cordón de sus hijos en un banco en Alemania, lo siguiente:
 
  • El trabajo de VidaCord como banco de tejidos, autorizado como banco de sangre de cordón umbilical en España, nada tiene que ver con la actividad que desarrollan los operadores logísticos que intermedian entre una familia y un laboratorio extranjero, facilitando que este tipo de prácticas engañosas puedan producirse.
  • VidaCord acaba de renovar su autorización como banco de sangre de cordón umbilical el pasado 24 de febrero y dispone de laboratorio propio en Madrid. Trimestralmente reportamos a las autoridades sanitarias españolas los resultados de nuestra actividad, lo que supone una garantía para las familias porque nuestra actividad esta supervisada por las autoridades competentes.
  • El hecho de que un banco de tejidos como VidaCord esté autorizado en España supone una garantía de calidad muy superior a la que pueden ofrecer otros bancos localizados en países europeos porque los bancos autorizados en España, líder mundial en trasplantes de reconocimiento internacional, están sujetos al buen hacer de la Organización Nacional de Trasplantes y a una legislación muy estricta en lo referente a la obtención y procesamiento de los órganos y tejidos.
  • VidaCord lamenta el engaño y reitera su compromiso con las familias españolas a fin de ofrecer un servicio óptimo de procesamiento y criogenización de células progenitoras de la sangre de cordón, en un estado óptimo para su eventual trasplante.
  • Desde VidaCord se quiere tranquilizar a las familias pero alertarlas de que sólo deben de depositar su confianza en un banco de sangre de cordón autorizado sometido a todos los controles de un establecimiento sanitario como es el caso de VidaCord

El laboratorio de VidaCord en Madrid está abierto a que las familias puedan acudir y ver in situ su actividad y sus protocolos de actuación

Puede escuchar una entrevista radiofónica a Angel Alvarez, presidente de VidaCord, sobre este tema haciendo click aquí.

Desde la promulgación del Real Decreto 1301/2006 que regula, entre otras cosas, la actividad de los bancos de tejidos en España, se viene confundiendo a la opinión pública, equiparando en la práctica a los bancos de sangre de cordón umbilical con los operadores logísticos que intermedian entre una familia y un laboratorio extranjero. Este hecho ha propiciado el florecimiento de varios brókers, que anunciándose a sí mismos como bancos de sangre de cordón, recogen la sangre fresca y la envían a procesar a los laboratorios en el extranjero con los que tienen convenio. De este modo, el desarrollo de intermediarios con meras ambiciones comerciales y sin genuino interés sanitario, ha permitido la aparición de estafadores como los que ahora han sido descubiertos. VidaCord ya advirtió hace 2 años del peligro que suponían estas empresas, que actúan fuera de todo control sanitario español. Empieza a resultar urgente distinguir entre ambos, porque no es igual un banco de tejidos, acreditado por las autoridades sanitarias y con un laboratorio de procesamiento celular, que un bróker logístico, que simplemente transporta la sangre fresca a Europa.
VidaCord es un banco de tejidos, autorizado como banco de sangre de cordón umbilical en nuestro país (CAM, Ref: EBG/CDC/ESMM, expte. 10005/07/C) el 9 de Abril de 2007, en virtud del RD 1301/2006. La autorización ha sido renovada el 24 de febrero de 2012. Puede descargar una copia de nuestra autorización aquí. A diferencia de las demás empresas que operan en España en el ámbito de la sangre de cordón umbilical, VidaCord dispone de instalaciones propias en nuestro país (en el parque científico y tecnológico de Alcalá de Henares – Madrid) donde se procesan todas las muestras siguiendo los protocolos médicos más avanzados. De esta manera podemos garantizar que las unidades de sangre de cordón tienen un número de células progenitoras óptimo para su trasplante. Trimestralmente reportamos a las autoridades sanitarias los resultados de nuestra actividad. Esto supone una garantía para las familias que confían en nosotros, al estar nuestra actividad supervisada por las autoridades competentes.
España es un país líder mundial en trasplantes, y así se le reconoce internacionalmente. En efecto, en lo referente a trasplantes de órganos y tejidos no tenemos nada que envidiar a otros países más avanzados en otros campos, como Alemania, Inglaterra o Estados Unidos. Esto es así gracias al buen hacer de nuestra Organización Nacional de Trasplantes y a una legislación muy estricta en lo referente a la obtención y procesamiento de los órganos y tejidos. Por eso, el hecho de que un banco de tejidos como VidaCord esté autorizado en España supone una garantía de calidad muy superior a la que pueden ofrecer otros bancos localizados en países europeos con otro tipo de certificaciones. Por muy bien que suenen, y sus intermediarios en España traten de vender (GMP, AABB…), la realidad es que estar autorizado en España supone una garantía de calidad mucho mayor.
VidaCord lamenta el engaño realizado aprovechando la buena fe de las personas y reitera su compromiso con las familias españolas a fin de ofrecer un servicio óptimo de procesamiento y criogenización de células progenitoras de la sangre de cordón, en un estado óptimo para su eventual trasplante entre hermanos compatibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *