Gemelos: Doble trabajo y doble alegría

GEMELOS: DOBLE TRABAJO Y DOBLE ALEGRÍA

Semana 12 de embarazo, primera ecografía. Nervios, ilusión…, y de repente, sorpresa: ¡son gemelos! La mayoría de los padres no planifican tener dos bebés de forma simultánea y cuando reciben la noticia, el shock inicial suele ser grande.

Lo cierto es que los embarazos múltiples son algo excepcional que ocurre en muy pocos casos y que suelen estar determinados por una predisposición genética de la rama materna de la familia. No obstante, en los últimos años, se ha incrementado el número de gemelos y mellizos, debido a las técnicas de reproducción asistida. Otra de las causas de su aumento es la edad cada vez más tardía de la concepción. Cuanto mayor es la madre, la concentración de hormonas folículo estimulante es superior y resulta más frecuente la presencia de varios óvulos que pueden ser fecundados.

Una vez superado el primer susto y asumida la alegría por las dos vidas que vienen en camino, comienzan a surgir las dudas: ¿será un embarazo difícil?, ¿cómo se desarrollará el parto?, ¿cómo nos vamos a organizar con los dos? Los expertos de Vidacord han elaborado una serie de consejos para que la maternidad de gemelos y mellizos resulte más fácil:

Embarazo

Los embarazos múltiples suelen considerarse de riesgo, pero no debemos asustarnos por esta denominación, lo único que significa es que el seguimiento y las revisiones médicas serán más exhaustivas. Existe una serie de acciones básicas que una mujer embarazada de gemelos o mellizos puede seguir para encontrarse mejor durante la gestación: beber más agua (para mantener baja la tensión), descansar todo lo posible (para soportar mejor el exceso de peso), llevar una alimentación sana (que aporte todos los nutrientes necesarios), eludir esfuerzos y estrés (para evitar contracciones prematuras, sobre todo a partir del séptimo mes de embarazo)

Parto

Los partos múltiples suelen adelantarse en torno a la semana 37 y, en muchos casos, se desarrollan por cesárea. Si se trata de un parto vaginal, la dilatación será más lenta pero seguramente la expulsión sea más rápida, ya que los bebés son de menor tamaño. Su peso, normalmente ronda los 2.500 kg. El primero en nacer será el hermano mayor. Inmediatamente después del parto podrá llevarse a cabo la recogida de las muestras de cordón umbilical, que en el caso de gemelos idénticos se realizará con un solo dispositivo y en el de mellizos con dos independientes.

Organización

Esa es precisamente la clave del día a día con dos bebés en casa: la organización reduce el estrés.

Sincronizar los horarios de las tomas, las siestas, los baños…, simplificará las rutinas, ahorrará tiempo a los padres y les permitirá algo de descanso.

Crear entornos seguros donde poder dejar a uno de los bebés mientras se atiende al otro, es muy recomendable: una hamaquita o un parque son opciones muy adecuadas.

Preparar todo lo que se vaya a necesitar antes del baño o la hora de la comida, lo hará más sencillo y evitará tener que perder de vista a los niños en ningún momento.