El Presidente y fundador de VidaCord con los número uno del mundo en trasplantes con sangre de cordón umbilical

VidaCord ha estado presente en el congreso que sobre células madre adultas se ha celebrado en Mónaco entre los días 26 y 28 del pasado mes de noviembre. En dicho congreso han participado las más relevantes figuras mundiales del ámbito de la sangre de cordón, como el profesor John Wagner, a quien vemos en esta fotografía junto al Presidente y Fundador de VidaCord, Angel Alvarez, quien también estuvo presente en el congreso, así como una nutrida representación de VidaCord.
El Dr. John Wagner se formó en oncología pediátrica en la Universidad John Hopkins de Baltimore (EE UU) y con 35 años, en la Universidad de Minneapolis, formó parte del equipo que en 1990 practicó el primer trasplante de células madre de cordón umbilical en un niño con leucemia. Actualmente, Wagner es profesor de pediatría y director de la Unidad de Hematología Oncológica y Trasplante de Sangre y Médula Ósea de la Universidad de Minnesota, y ha formado parte del consejo asesor del Congreso de EE UU que en 2005 aprobó el empleo de este procedimiento en la práctica clínica. Su equipo es responsable de la mayor parte de los 14.000 trasplantes de SCU que se han realizado hasta la fecha en el mundo. Cada año está realizando ya unos mil trasplantes de SCU. También es director científico de investigación clínica del Stem Cell Institute y director del centro de terapia molecular y celular.

El doctor Wagner es miembro del comité Bioético y Médico Científico de VidaCord, y ha desempeñado un papel muy importante en el desarrollo y expansión de las aplicaciones de las células madre de la sangre de cordón, como la utilización simultánea de dos unidades de sangre del cordón para trasplante en adultos. En la actualidad trabaja en un proyecto para prevenir la enfermedad de injerto contra huésped en trasplantes de SCU que permitirá, si tiene éxito, tratar con SCU enfermedades tan prevalentes como la Diabetes o la Esclerosis Múltiple.
Además del profesor John Wagner, también podemos ver en la foto al profesor Hal E. Broxmeyer, quien es actualmente profesor y jefe del departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Indiana (USA), además de dirigir el Programa de Hematopoyesis.

En la década de los 80, despés del accidente de Chernobyl, se investigó con mucho ahínco la posibilidad de utilizar fuentes alternativas de células madre para los trasplantes de progenitores hematopoyéticos, tales como células fetales y neonatales. Fue precisamente Broxmeyer quien, junto con EA Boyse, postuló que la SCU podría contener suficientes células madre hematopoyéticas para un uso clínico. Previamente, la presencia de progenitores hematopoyéticos en la SCU ya había sido descrita en 1974 por Knudtzon, aunque nadie le hizo mucho caso. A partir de ahí , Pablo Rubinstein ideó cómo guardar esa sangre y con la inteligencia de ambos hicieron posible que en la actualidad se puedan hacer trasplantes con estas células.

A la derecha de esta foto podemos ver al profesor Vanderson Rocha, que actualmente es el director científico de Eurocord y trabaja con Eliane Gluckman en Paris, a quien vemos junto al profesor Wagner. Ha publicado numerosos artículos relacionados con el trasplante de la SCU en las revistas más prestigiosas como New England Journal of Medicine, Blood, etc.

_________________________

En la foto, el Presidente y Fundador de VidaCord, Angel Alvarez, junto a los profesores John Wagner y Hal E. Broxmeyer con sus respectivas mujeres.

Busque otra foto igual entre el resto de fundadores de los brokers de SCU que funcionan en España y a ver si la encuentra. ¿A que no? Preguntese el por qué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *