El Hospital de El Bierzo realiza la primera recogida de donación de sangre de cordón

Acaba de hacerse público que el Hospital de El Bierzo ha logrado el primer caso de donación de SCU. Tras obtener la autorización para realizar donaciones de sangre de cordón el pasado mes de febrero, ha sido el pasado 10 de junio cuando se ha realizado la primera donación. Pueden ver la noticia completa aquí.
Obviamente, la identidad de la donante es secreta. Tan solo hemos podido saber que el niño nació por cesárea y que tanto la madre como él se encuentran en buen estado. Resalto el hecho de que el parto haya sido por cesárea y que, a pesar de eso, se haya podido realizar la recogida de la SCU. En VidaCord sabemos que en la mayoría de los casos, una cesárea no es ningún impedimento para que se pueda recoger la SCU. Sin embargo, en los protocolos de donación aparece como una de las causas de contraindicación para una recogida. La razón es que se considera que una cesárea requiere una mayor atención médica, que no conviene dispersar atendiendo a la madre y al bebé cuando el parto es por cesárea. Pero si todo se desarrolla con normalidad, no existe ningún impedimento científico que impida la recogida. En efecto, el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, en su capítulo dedicado a las limitaciones para la extracción, indica en el punto 4 (página 24) que una de esas causas es: “En la cesárea, cuando la extracción pueda interferir en el cierre y reparación de la herida quirúrgica“. Algunos sólo leen la primera parte (“en la cesárea.”)
Imagino que en este caso ha debido costar lograr una primera madre que cumpliera con los criterios de donación y estuviera dispuesta a realizarla. Y que dado que el parto era sin complicaciones, con buen criterio no se ha visto que la cesárea representara ningún impedimento. A ver si toman nota los seguidores-de-las-reglas-al-pie-de-la-letra, que en más de una ocasión se han negado a hacer la recogida para depósito privado, pudiendo hacerse, pero acogiéndose a “las normas” que lo excluyen. No lo digo por este hospital, pues a la vista está que sus profesionales tienen la capacidad necesaria para interpertar correctamente una norma, buscando lo óptimo en cada caso.
Hay que felicitar, por supuesto, en primer lugar a los padres. Y en segundo lugar al personal médico del hospital, puesto que han podido realizar una donación más de cordón, la cual, gracias a que Castilla y León tiene un acuerdo con el banco púiblico de cordón de Santiago de Compostela, irá allí a ser procesada y congelada. Afortunadamente, en el Hospital El Bierzo es posible, además de la donación de sangre de cordón, el depósito privado con VidaCord, si la familia así lo desea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *