Células madre: qué son y todos sus beneficios

El concepto ‘células madre’ es uno de los términos médicos que más debates abren en la actualidad. Conforme avanza la tecnología y la investigación científica, más información se conoce a cerca de estas unidades biológicas y más utilidades se descubren. Pero ¿sabes qué son las células madre y cuáles son sus beneficios? ¡Toma nota!

Células que regeneran tejidos

Las células madre, también llamadas células troncales (por su traducción del inglés stem cells) son las células más importantes que se encuentran en todo organismo pluricelular, como es el caso del cuerpo humano. Se trata de un tipo de unidad biológica con la capacidad única de convertirse en una célula de diferentes tejidos, así como de regenerarse a sí misma.

A modo de resumen y simplificando la terminología, las células madre se dividen dando lugar a dos células hijas. Una de ellas es idéntica a la madre, es decir, tiene sus mismas propiedades y puede volver a dividirse llegado el momento (lo que se conoce como autorrenovación celular); la otra tiene la capacidad de convertirse en una célula especializada que realiza una determinada función, de forma que se adapta a varios tipos de tejidos para regenerarlos en caso de daño.

Dependiendo de su estado, las células madre pueden ser de dos tipos: embrionarias o adultas. Las primeras son aquellas presentes en las etapas iniciales del embrión y dan origen a todos los tipos celulares (forman sistemas, tejidos u órganos); las segundas son aquellas presentes en los organismos adultos.

Dependiendo de su potencia, es decir, de la capacidad que tenga la célula madre para hacer una u otra función, estos organismos se clasifican en: totipotentes, pluripotentes, germinales, multipotentes, unipotentes y oligopotentes.

Pero ¿por qué tanto revuelo en torno a estas células? Las células embrionarias poseen la característica única de convertirse en toda aquella célula que necesita el feto para desarrollarse; gracias a las últimas investigaciones científicas, se ha descubierto que las células madre adultas no se diferencian tanto de las anteriores y pueden ser utilizadas para medicina regenerativa, lo cual abre un nuevo abanico de posibilidades a la hora de que el organismo combata enfermedades como la leucemia o el lupus.

Células madre, todos sus beneficios

Entre las diferentes células madre presentes en el organismo, las más conocidas son las que se encuentran en la médula ósea, en el líquido amniótico o en el cordón umbilical. Estas últimas son las más fáciles de extraer y las más populares, pero todas ellas tienen grandes beneficios para la salud.

Entre las numerosas ventajas de estas células, la más importante es su capacidad de autorregeneración, la cual permite tratar múltiples enfermedades o daño tisular, como enfermedades autoinmunes, genéticas, hematológicas, problemas en huesos, cartílagos y músculos, o patologías fetales.

Las células madre se pueden conservar durante largos periodos de tiempo, de tal manera que pueden guardarse y utilizarse en caso de necesidad, como para potenciar la compatibilidad en trasplantes, ayudar en tratamientos de cáncer o lesiones de la espina dorsal.

Vidacord es el primer banco de células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical constituido y autorizado en España. Si te planteas conservar la sangre del cordón de tu bebé al nacer, no lo dudes e infórmate. ¡No te arrepentirás!