Células madre del cordón umbilical y el Alzheimer

1240302_594233007278636_1198293677_n

El 21 de septiembre se celebró el día mundial del Alzheimer. Desde hace una década se están realizando numerosos estudios utilizando sangre de cordón umbilical en modelos de animales (ratones) con Alzheimer, con resultados prometedores.

Asimismo desde el año 2011, en Corea del Sur, se está llevando a cabo un ensayo clínico fase 1 donde se utilizan células mesenquimales derivadas de la sangre de cordón umbilical (NEUROSTEM-AD) en personas afectas de Alzheimer, el cual está previsto que finalice este año.

El objetivo primario de dicho ensayo clínico es evaluar la seguridad de dichas células y evaluar la máxima dosis tolerada. El objetivo secundario es investigar la eficacia de estas células en pacientes con demencia tipo Alzheimer.

El diseño del estudio presenta un grupo de pacientes con Alzheimer a los cuales se les inyecta una dosis única de células mediante neurocirugía (directamente en el cerebro) y un grupo control de pacientes de características demográficas similares y con otro tipo de demencia, los cuales seguirán con su terapia habitual y no recibirán terapia celular.

Los pacientes son seguidos durante 12 semanas post inyección para evaluar la seguridad y la evolución del Alzheimer. Posteriormente los pacientes serán evaluados hasta el mes 24 post tratamiento.

La hipótesis planteada por este grupo de investigadores es que el tratamiento de estos pacientes con células mesenquimales derivadas de la SCU intracerebral es seguro y efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *