Células madre de sangre de cordón umbilical y autismo

autismo

El año pasado fue aprobado el primer ensayo clínico por la FDA de los EEUU en el cual se va a evaluar el uso de las células madre autólogas de la SCU en ciertos pacientes con autismo. Es una colaboración entre el Instituto Sutter de Neurociencias de Sacramento (California) y Cord Blood Registry, el banco de SCU privado más grande de EEUU y probablemente del mundo (tienen más de medio millón de unidades almacenadas). También participará el Instituto para la investigación Médica Sutter.
Se trata de un estudio controlado con placebo y el objetivo es evaluar la capacidad de estas células para ayudar a mejorar el lenguaje y comportamiento de estos niños. No todos los niños con autismo pueden formar parte de este ensayo clínico, sólo aquéllos que no tengan una causa obvia de la enfermedad, tales como síndromes genéticos conocidos o lesiones cerebrales. Se van a reclutar 30 niños entre los 2 y 7 años de edad, los cuales cumplan los criterios de inclusión. Éstos recibirán dos inyecciones, una de las propias células madre de la SCU del niño y otra con placebo a lo largo de 13 meses (es un ensayo cruzado, de forma que todos los niños reciben células madre, aunque no se
sabe en qué momento). Por tanto, es un estudio ciego tanto para los investigadores como para los pacientes.
La justificación para llevar a cabo este ensayo clínico reside en la relación existente entre el sistema inmunológico y el sistema nervioso central. Según el investigador principal, el Dr. Chez, hay pruebas de que algunos niños con autismo tienen un sistema inmune disfuncional que  puede retrasar el desarrollo del sistema nervioso. Las células madre de la SCU pueden modular o reparar el sistema inmunológico de estos pacientes, teniendo como base teórica los trasplantes de progenitores hematopoyéticos, donde se reconstruye la médula ósea y el sistema inmunológico a partir de las células madre.
Más información pinchando aquí (en inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.