Angel Alvarez, presidente y Fundador de VidaCord, responde a las preguntas de los profesionales en un encuentro digital organizado por Diario Médico el 21 de enero de 2010

El presidente y fundador de VidaCord, Angel Alvarez, estuvo en un encuentro digital con los lectores del periódico Diario Médico el pasado 21 de enero de 2010, y allí respondió a las preguntas que le plantearon los internautas. A continuación transcribimos dicho encuentro, que pueden encontrar también en la web de Diario Médico.

Jueves, 21-1-2010 (12:00h)

Ángel Álvarez. Presidente y fundador de VidaCord, el primer banco de sangre de cordón umbilical (SCU) en obtener la autorización de las autoridades sanitarias españolas.

¿Qué ventajas de las células de sangre de cordón destacaría con respecto a las de médula? Un saludo y gracias

11:58 21/1/2010

La primera ventaja es su mayor inocencia inmunológica y, como consecuencia, su mayor posibilidad para hacer transplantes hematopoyéticos con menor compatibilidad que las células de la médula ósea. También, son las células de la sangre de cordón, al ser analizadas previamente, están libres de agentes patógenos. Todo ello hace que su disponibilidad para el transplante sea mucho mayor que las de la médula ósea. Por contra, el número de células madre hematopoyéticas en la sangre de cordón es menor que en la médula ósea. Consecuentemente, tardan más días en prender en el paciente transplantado.

Para qué tipo de trasplante son más útiles las células obtenidas del cordón? Para qué tipo de enfermedades, me refiero. Muchas gracias por su atención

12:00 21/1/2010

Hoy por hoy, tan sólo son útiles en transplantes hematopoyéticos y, en concreto, su mayor utilidad está siendo en procesos oncohematológicos como leucemias o linfomas. No obstante lo anterior, están en marcha numerosos ensayos clínicos con células madre de sangre de cordón en otro tipo de patologías que podíamos englobarlas dentro de la medicina regenerativa y terapia celular.

Hola, buenos días. Quería saber si una vez contratado el “kit” de extracción de la SCU, pueden negarse en el Hospital donde vayas a dar a luz a extraer la sangre, pues es finalmente de sus “manos” de quien depende, y también he leído que los Hospitales deben tener la autorización del Centro Nacional de Transplantes para poder extraer la SCU, y acuerdos con el Banco de depósito para su envío. Cómo podemos saber todo ésto?. Gracias de antemano.

12:03 21/1/2010

Para que se pueda extraer la sangre del cordón en el marco del RD 1301 de 11 de noviembre de 2006 es necesario que el hospital disponga de la autorización para la extracción de sangre de cordón umbilical el banco donde se van a procesar y a almacenar esté autorizado y exista un convenio de colaboración entre hospital y banco.

Gracias por su atención ¿Cómo intuye la opinión de profesionales médicos en torno a la sangre de cordón? ¿cree que sus posibilidades forman, o formarán, parte del día a día clínico?

12:10 21/1/2010

Como ya hemos dicho, las utilidades clínicas de la sangre del cordón son una realidad en la cama de muchos pacientes hematológicos en muchos hospitales del mundo. En su pregunta, intuyo cierta confusión por ciertas informaciones sesgadas sobre el uso autólogo de la sangre. Pero, transplantes alogénicos no emparentados hay miles realizados en el mundo y, en concreto, los transplantes alogénicos emparentados, esto es, entre hermanos compatibles, hoy por hoy, son la mejor opción que tiene un paciente con una leucemia subsidiaria de transplante para salvar su vida.

¿Influye el tiempo desde que se recoge el cordon hasta que se congela en su uso posterior?

12:12 21/1/2010

Es muy importante su pregunta. Sí y ese tiempo es fundamental para evitar la muerte celular. Uno de los factores clave a la hora de hacer un transplante es infundir el mayor número de células posible al paciente. Desde el momento del parto, las células permanecen vivas 24 horas, pero a partir de este momento comienza a haber muerte celular. Por tanto, si por un lado es crítico tener el mayor número de células posible a la hora de hacer un transplante y, por otro lado, a partir de las 24 horas de su recogida comienzan a morir, la única conclusión lógica es procesar esas células antes de 24 horas.

¿Existen las mismas garantís en los bancos públicos que en los privados respecto a la calidad y conservación de los cordones umbilicales?

12:18 21/1/2010

Desgraciadamente, no. En España sólo hay un banco autorizado por las autoridades sanitarias españolas y, por consiguiente, que utiliza los mismos criterios y protocolos que cualquier banco público. Ahora bien, también existen unos 14 brokers que operan entre familias españolas y bancos privados en el extranjero de dudosa credibilidad en sus prácticas. Tenga usted en cuenta que en España, en todo lo referente a los órganos y tejidos, somos líderes mundiales y, por tanto, con altos requerimientos de calidad. A parte de lo comentado anteriormente, del tiempo que transcurre entre que es recogida la sangre y es procesada en Londres, Alemania, etc. Piense usted, una madre que da a luz un viernes, por ejemplo, en Tarragona, Gijón, Cádiz, ¿cuándo llegará esa sangre para ser procesada en Londres o Alemania? Dudo mucho de que esa unidad el día de mañana tenga plenas garantías para su uso en el transplante hematológico. Si alguien guarda la sangre para uso privativo, por garantías, debería hacerlo en un banco autorizado en España y, por tanto, con instalaciones en nuestro país. Apelo a las autoridades sanitarias para que vigilen el proceder de estos brokers.

¿Qué opina usted del posible uso de las células de la sangre de cordón umbilical en el ámbito de la medicina regenerativa?

12:22 21/1/2010

La medicina regenerativa y la terapia celular es un campo apasionante que en los últimos tiempos está ganando un espacio cada vez mayor en la medicina y la investigación. En la sangre del cordón umbilical, además de las células progenitoras hematopoyéticas existen otras células no hematopoyéticas. Estas células pueden manipularse in vitro para modular su expansión y diferenciación hacia linajes celulares predefinidos, tales como hueso, cartílago, hígado, páncreas, tejido neuronal, células endoteliales, músculo, piel, células cardiacas, etc. En este campo, la SCU tiene ventajas sobre otras fuentes celulares, como las células embrionarias y las células madre pluripotentes (IPS), porque su abastecimiento es ilimitado, pueden ser usadas en situaciones autólogas o alogénicas, necesitan una manipulación mínima y su uso no está sujeto a controversias éticas.

¿Conoce algún estudio con células de sangre de cordón umbilical que se esté realizando en la actualidad en el campo de la medicina regenerativa?

12:25 21/1/2010

La SCU está siento objeto de invetigaciones dirigidas a su uso futuro en este campo. En la actualidad, en los casos de la diabetes tipo 1, parálisis cerebral, daño neurológico por falta de oxígeno, enfermedades vasculares periféricas y lesiones medulares espinales, la investigación ya ha pasado del laboratorio a la clínica con ensayos clínicos. Se espera que estas células puedan ser también aplicadas en un futuro en enfermedades de los ojos, hígado, sistema nervioso, hueso y cartílago, así como en el infarto de miocardio, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la enfermedad de parkinson, entre otras. Esto abre un camino para su empleo en la reparación de tejidos u órganos dañados.

Según tengo entendido, VidaCord es el único banco privado que ofrece la posibilidad de guardar la sangre de cordón en sus instalaciones de Madrid. ¿Pasan esas unidades al registro internacional para un uso universal? ¿Qué porcentaje de las familias optan por esa opción?

12:29 21/1/2010

Es correcto lo que usted indica. En concreto, 600 familias españolas han optado por guardar privativamente la sangre del cordón de sus hijos en las instalaciones de Madrid y, consecuentemente, en este caso, están a disposición universal. En febrero, comenzaremos a comunicar al registro español de donantes de mádula ósea (REDMO) las HLA que serán analizadas en el centro de transfusiones de la Comunidad de Madrid y, por tanto, aún siendo de la familia, también estarán a disposición universal. Por responder a la última parte de la pregunta, otras 6.000 familias, aproximadamente, han decidido que, tras ser procesada su unidad en nuestro laboratorio, sea almacenada en nuestros tanques de Nottingham y consecuentemente no están a disposición universal. En conclusión, una de cada diez familias decide dejarla en Madrid.

¿Qué diferencia a VidaCord del resto de bancos privados que operan en España?

12:32 21/1/2010

Como he dicho anteriormente, VidaCord es el único banco autorizado y el resto no son bancos, son brokers. Consecuentemente, VidaCord trabaja con los más altos estándares de calidad iguales a los de los bancos públicos y tiene instalaciones en Madrid que permiten procesar las muestras en un tiempo mínimo, evitando la muerte celular y consiguiendo así unidades útiles para el transplante, algo que no pueden asegurar estos brokers, al tener que enviar la sangre fresca a lugares de Europa, con altos tiempos de transporte entre el momento del parto y el momento del procesamiento en algún lugar recóndito de Europa.

¿Siguen algún criterio de celularidad mínimo para considerar una unidad óptima para su uso o guardan todo lo que llega?

12:35 21/1/2010

Una vez la unidad llega a nuestros laboratorios de procesamiento en Madrid, se estudian los mismos parámetros que en cualquier banco público, como son el volumen de sangre recogida, la viabilidad de las células, la cantidad de células viables antes y después del procesamiento (células nucleadas totales y células CD34 ), cultivos bacteriológicos aerobios y anaerobios, serología vírica de la madre y de la sangre del cordón y el grupo sanguíneo y RH de ambos. Cuando alguna unidad no cumple los criterios mínimos establecidos por VidaCord, se pone en conocimiento de la familia por medio de la dirección médica, tanto de forma verbal, como escrita. Se les explica los resultados obtenidos y los padres deciden si continúan guardando la sangre o, por el contrario, prefieren desecharla.

¿Cómo ve un panorama en el que convivan iniciativas públicas y privadas de recogida y almacenamiento de sangre de cordón? Gracias!

12:38 21/1/2010

Sin ningún problema. En España nacen al año 450.000 niños y el Sistema Nacional de Salud necesita unas reservas en los bancos públicos de 60.000 unidades en total. Como usted podrá entender con estos números, son sistemas que pueden convivir perfectamente. Lo que hay que conseguir con la colaboración de médicos de Familia y ginecólogos es que las madres se tienen que concienciar de que la sangre del cordón de su hijo tiene que ser donada al Sistema Nacional de Salud, o ser conservada para su uso privativo, pero, en ningún caso, ir al cubo de la basura.

Buenos días señor Álvarez. Quería preguntarle si, caso de que disponga de ellas, ¿en qué líneas de investigación está implicado el laboratorio? Trasplantes, modificación celular… Un saludo

12:42 21/1/2010

Actualmente, estamos en fase de decisión de qué líneas financiar de investigación. Básicamente, centraremos nuestros esfuerzos en la medicina regenerativa y terapia celular. No olvide usted que en nuestro comité medico científico está el profesor John Wagner, autor del primer transplante para curar una leucemia y del mayor número de transplantes realizados con sangre de cordón en el mundo. Por tanto, en esta línea tenemos al mejor del mundo y ahora John ha alcanzado un nuevo hito que es tener en el último ensayo clínico el tratamiento de la epidermolisis bullosa con sangre de cordón umbilical. Además, está trabajando en la diabetes tipo 1. Por tanto, este es nuestro futuro en el que asignaremos los esfuerzos de la mano del profesor Wagner, siempre que él quiera estar con nosotros.

Según tengo entendido, este año pretenden comenzar ensayos clínicos, en concreto en diabetes y esclerosis múltiple. ¿Cómo asume este reto?

12:43 21/1/2010

Como he comentado anteriormente, de forma muy esperanzadora. La sangre del cordón umbilical es muy rica en células T reguladoras y, consecuentemente, seguro que jugarán un papel muy importante en las enfermedades de base autoinmune, como las que usted me cita.

¿Qué porcentaje de las muestras recogidas suele ser válido?

12:44 21/1/2010

En este momento, estamos aproximadamente en el mismo estándar que los bancos públicos. Desechamos por contaminación y baja celularidad aproximadamente un 10 por ciento de las muestras.

Hola. En pocas palabras, ¿cómo valora el PLan Nacional de Cordón? Cree que Vidacord puede implicarse en su desarrollo? Saludos

12:45 21/1/2010

Muy positivamente. Y VidaCord está implicado en el mismo porque las muestras que quedan en Madrid están a disposición universal y, consecuentemente, son subsidiarias del Sistema Nacional de Salud.

¿ Que he de tener en cuenta a la hora de elegir un banco de sangre de cordon umbilical?

12:48 21/1/2010

Que esté autorizado según la legislación sanitaria española, que es la de mayores garantías de calidad como consecuencia de ser líderes mundiales en la donación de órganos y tejidos y que no sea un mero broker que intermedia entre una familia española y un banco en el extranjero.

¿Cuántos bancos de sangre de cordón umbilical hay autorizados en España?

12:49 21/1/2010

Sólo uno, VidaCord.

¿Cuanto tiempo se tarda en procesar una muestra y que importancia tiene?

12:51 21/1/2010

El tiempo aproximado de procesamiento en nuestros equipos automatizados iguales a los de los bancos públicos, es de unos 20 minutos. Pero la variable crítica no es el tiempo que tardas en procesar la muestra, sino, como me refería anteriormente, el tiempo que tarda desde que nace el bebé y es recogida su sangre, hasta que llega al laboratorio para que sea procesada su sangre.

Que podemos hacer los profesionales que realizamos las extracciones para aumentar su efectividad

12:53 21/1/2010

Obviamente, ustedes están capacitados para hacer cosas mucho más complejas que pinchar la vena umbilical y obtener la SCU por gravedad. Por tanto, ya lo hacen ustedes muy bien. Quizás, por buscar un punto de mejora, sea buscar la asepsia en el campo de trabajo que ya de por sí y en un parto es muy complejo, por la propia naturaleza del parto. Tenemos que conseguir menos contaminaciones saprófitas, aunque el resultado ya es muy bueno.

¿Conoce casos en los que ha tenido exito un transplante con células de cordón umbilical?

12:54 21/1/2010

Por supuesto, según la literatura médica, 10.000.

Buenos días , soy una mamá que está esperando una niña . La semana pasada estuve en una clase de preparación al parto y la matrona nos comentó que la sangre de cordón no serviría para curar a la niña. Es eso cierto? Iba a hacerlo y ahora me ha surgido la duda.

12:55 21/1/2010

Creo que con toda la información que he facilitado en esta magnífica oportunidad que me ha brindado Diario Médico he aclarado su pregunta suficientemente.

Buenos días . Somos una pareja de Murcia que estamos especialmente interesados en donar el cordón umbilical .Daremos a luz en un hospital público .Nos hemos informado y nos dicen que no podemos hacerlo de forma publica. Podriamos hacerlo con ustedes? Espero su respuesta Muchas gracias

12:56 21/1/2010

Sí, por supuesto, estaremos encantados de atenderles en el 902 007 345. Muchas gracias por confiar en nosotros y tener una concienciación en donar la sangre del cordón o guardarla para uso privativo, pero jamás tirarla al cubo de la basura.

Estoy embarazada y me estoy planteando conservar la sangre del cordón umbilical. ¿Durante cuántos años sería útil esa muestra? ¿Sería suficiente esa muestra única para un tratamiento, si fuese necesario utilizarlo? Y por último, ¿quién podría utilizarlo? Gracias

13:00 21/1/2010

A su primera pregunta le contesto diciendo que los últimos trabajos realizados en el banco público de Nueva York, por el doctor Pablo Rubinstein y la doctora Scaradibou demuestran que la utilidad será mayor que la propia vida de su futuro bebé, es decir, muchos años. Si la muestra fuera utilizada en la única utilidad clínica actual, que es la hematopoyética habría que usarla en su totalidad y para una única vez. Evidentemente, la mayor utilidad clínica hoy y en el campo hematopoyético sería entre hermanos compatibles y, si el día de mañana fuera útil en la medicina regenerativa, entonces sí que la unidad probablemente fuera válida para usarla varias veces y útil para el propio niño.

¿Quién debe informar a los padre sobre estos bancos: el ginecólogo, el médico de familia…? Gracias

13:12 21/1/2010

Las realidades clínicas de la sangre del cordón umbilical son tan evidentes y las posibilidades y expectativas de futuro en el campo de la medicina regenerativa y la terapia celular tan esperanzadoras, que todo médico de familia y posteriormente ginecólogo deberían concienciar a todas las madres embarazadas de que la sangre del cordón de su hijo no puede ir al cubo de la basura como un material de desecho y, por tanto, además de decidir el nombre de su hijo, la marca del carrito de paseo, etc, deberían de decidir si donar el cordón de su hijo al Sistema Nacional de Salud o guardarlo para uso privativo en un banco privado autorizado y, por tanto, con las garantías del Sistema Nacional de Salud, pero en ningún caso ir al cubo de la basura.

¿Por que recomendaria guardar la sangre de cordón umbilical de mi hijo?

13:14 21/1/2010

Porque la mejor expectativa de vida si su hijo padeciera una enfermedad hematológica subsidiaria de transplante es la sangre del cordón de un hermano HLA compatible. No es la única opción, pero sí la mejor, con una espectativa de vida postransplante a los dos años de un 70 por ciento frente a un 35 por ciento en las otras alternativas.

¿Que futuro tienen las células madre de cordón umbilical?

13:14 21/1/2010

El presente es maravilloso y el futuro lleno de fundadas expectativas.

Despedida

13:15 21/1/2010

Quiero agradecer a Diario Médico esta oportunidad que me ha dado de abordar las realidades clínicas de la SCU, así como sus expectativas de futuro. Con ello demuestra una especial sensibilidad por estar en la vanguardia de la biomedicina y prueba de ello se constituye en un referente necesariamente presente todos los días en la lectura de todos los profesionales sanitarios. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *