2º caso de bebé medicamento

SEVILLA, 13 Febrero 2012. (EUROPA PRESS) 

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha acogido este pasado sábado el nacimiento de Estrella, el segundo ‘bebé medicamento’ que nace en España libre de una enfermedad genética hereditaria y que es compatible con su hermano Antonio, afectado de aplasia medular severa, una grave enfermedad hematológica que provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea.

Éste es el segundo caso que se registra en España, después del conseguido también en este mismo hospital sevillano en 2008, cuando se registró el que fuera el primer caso realizado íntegramente en España mediante la técnica del Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP) para concebir a un bebé de perfil de histocompatibilidad idéntico (HLA) a un hermano que precisaba de un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Fue el caso de Javier Mariscal, nacido el 12 de octubre de 2008 en el Virgen del Rocío de Sevilla, que permitió meses después salvar la vida de su hermano Andrés, que estaba afectado de beta-Talasemia mayor y al que se le efectuó un trasplante de sangre de cordón umbilical de Javier.

En este sentido, el director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal de este hospital, Guillermo Antiñolo, ha aclarado que primero se buscó en la red española de médula ósea (REDMO), si bien no se encontraron donantes compatibles con el caso de Antonio, cuya patología le estaba provocando en los últimos meses que requiriese de forma recurrente y casi semanal transfusiones de sangre, ya que su problema en la médula le provoca el que no pueda producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

NACIMIENTO Y PROCEDIMIENTO

Tras el parto, la sangre de su cordón umbilical quedó almacenada en el Banco andaluz de Cordón Umbilical, ubicado en Málaga, donde permanecerá hasta que el equipo de la Unidad de Hematología acreditado a nivel nacional para el trasplante pediátrico de progenitores hematopoyéticos, programe el momento del trasplante para Antonio, opción terapéutica para su grave enfermedad.

El hospital ha aclarado que el porcentaje de éxito ronda el 70 por ciento, “aunque ello dependerá de las condiciones con las que llega cada paciente en el momento del trasplante”. Además, en este caso no existe otra opción que no sea un trasplante de sangre de cordón de un hermano compatible.

TRASPLANTE ENTRE HERMANOS

Este caso demuestra la utilidad de la sangre del cordón umbilical en trasplantes intrafamiliares. Solo conservando privadamente la sangre del cordón se tiene la certeza de disponer de este material biológico, si alguna vez llega a necesitarse. Esto evita la necesidad de recurrir a la creación del bebé medicamento, que, además de los problemas éticos que plantea, tiene una tasa de efectividad muy baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.