25 años del primer trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical

Gluckman

El pasado domingo, 6 de octubre, se cumplían 25 años del primer trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical, que se realizó en París (Francia), bajo la dirección de la doctora Eliane Gluckman, para tratar a un niño con Anemia de Fanconi, una anemia aplásica rara. Este niño tenía una hermana HLA idéntica, de la que recibió el trasplante y, tras 25 años, se encuentra en perfecto estado.

Actualmente se conservan en el mundo más de 600.000 unidades de sangre del cordón umbilical (SCU), y ya se han llevado a cabo más de 30.000 trasplantes. A diferencia de los de médula ósea, este tipo de trasplantes no requieren donante HLA idéntico por lo que resulta más fácil encontrar un donante.

De los más de 30.000 trasplantes llevados a cabo, las indicaciones principales fueron leucemias (32%), trastornos de células plasmáticas (57%), tumores sólidos (5%), y trastornos no malignos (6%), además de neoplasias linfoides, linfoma no Hodgkin o linfoma de Hodgkin.

Por su parte, las células madre del tejido del cordón umbilical, o mesenquimales, se utilizan en estudios clínicos en terapia celular y medicina regenerativa. En un principio se pensó que el cordón umbilical era un mero sostén de los vasos sanguíneos que transportan la sangre del cordón umbilical. Sin embargo, los científicos demostraron que el tejido existente entre la piel y los vasos, llamado gelatina de Wharton, es una de las fuentes más ricas en células madre mesenquimales (MSC). Las células mesenquimales tienen el potencial y capacidad de diferenciarse células del hueso, cartílago, grasa, músculo, etc., y por eso se estudia su uso en la reparación de estos tejidos.

Algunos años más tarde la misma doctora demostró que la tasa de supervivencia después de un trasplante de SCU era 34 puntos superior si los progenitores hematopoyéticos (células madre) provenían de un hermano compatible (trasplante alogénico emparentado) que de un donante no emparentado (ver cuadro ampliando pinchando sobre ella). Con ese fin, la de proporcionar a las familias la posibilidad de conservar la sangre de cordón umbilical para uso alogénico familiar se constituyó VidaCord http://www.vidacord.es/multimedia/presentacion/presentacion-de-vidacord.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.